Las piezas de acero inoxidable se emplean en un gran número de industrias, especialmente en aquellos sistemas que son sometidos a elevadas temperaturas y a la humedad, ya que este material es muy resistente a la corrosión y a la suciedad.
Las propiedades del acero inoxidable que hacen que en la industria del mecanizado exista un gran volumen de trabajo en la fabricación de piezas de este material, además de su ya citada resistencia a la corrosión, es que el acero inoxidable posee propiedades estéticas e higiénicas y su coste de producción es más bajo que el de otros metales.
¿En qué consiste la fabricación de piezas de acero inoxidable?
Para fabricar acero inoxidable hay que seguir un proceso que tiene varios pasos: se funde el acero, se moldea en forma sólida, se trata con calor, se limpia y se pule.
Concretamente, el proceso de fabricación de piezas de acero inoxidable será el siguiente:
-
Fusión y fundición, el metal se calienta a una temperatura superior a los 1500ºC, por encima del punto de su fusión.
-
Formación, se lleva a cabo un proceso laminado en caliente.
-
Tratamiento térmico con el que se fortalece al metal.
-
Desincrustación: la pieza laminada adquiere una capa de oxidación, debe lavarse mediante limpieza mecánica para conseguir una superficie brillante.
-
Endurecimiento del trabajo, a través de la deformación se trata de fortalecer el metal.
-
Corte o mecanizado, el acero inoxidable se corta en distintas formas y tamaños.
-
Refinamiento, dependerá del tipo de acabado que se desee obtener.
¿Qué debes saber sobre el acero inoxidable a la hora de trabajarlo?
Dependiendo de las características que queramos que tenga la pieza de acero inoxidable que vamos a elaborar, debemos de tener en cuenta que existen distintos tipos de aceros que se pueden emplear para la elaboración de dicha pieza, presentando cada uno de ellos unas propiedades diferentes.
-
El acero inoxidable austenítico es no magnético y presenta una buena resistencia frente a la corrosión. Es uno de los aceros inoxidables más utilizados.
-
El acero inoxidable ferrítico es ferromagnético, tiene una alta resistencia a la corrosión. Sus usos más frecuentes están relacionados con la automoción y utensilios de cocina.
-
El acero inoxidable martensítico, es magnético, tiene una resistencia inferior a la corrosión que el ferrítico.
Las piezas de acero inoxidable en los procesos de mecanizado
El acero inoxidable es uno de los materiales que más se emplea en los procesos de mecanizado ya que tiene múltiples aplicaciones en las que ofrece un excelente resultado, otorgando una mayor capacidad de resistencia frente a la corrosión por un periodo de tiempo mayor.
Por otra parte, para mecanizar piezas de acero inoxidable es necesario tener en cuenta varias consideraciones que dependerán de las herramientas de corte utilizadas para tal fin.
En Cortec contamos con un amplio equipo de expertos y con la última maquinaria del mercado. Todo ello nos permite adaptamos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes y ofrecer un gran asesoramiento para conseguir unos resultados perfectos.