El torno vertical surge ante la necesidad de mecanizar piezas de tamaños considerables que no pueden ser mecanizadas con los tornos tradicionales.

En los últimos años se ha visto intensificada la demanda de este tipo de piezas debido a las exigencias del sector de la energía y transporte (aerogeneradores, turbinas de vapor, motores aeronáuticos, etc.) El torno vertical tiene el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, ideal para el montaje de piezas voluminosas y grandes.

¿Qué es un torno vertical?

El torno vertical es un tipo de torno diseñado para mecanizar piezas grandes, que pueden superar los veinte metros de diámetro. Algunas de las piezas que se elaboran con este tipo de torno son: juntas homocinéticas, tambores de freno para camiones, muñones de ejes, discos de freno, etc.

¿Cómo funciona un torno vertical?

El funcionamiento del torno es muy simple, consiste en girar la pieza que se quiere mecanizar sobre su eje, realizando un movimiento rotatorio, siendo la herramienta de corte la que se desplaza hasta la pieza.

Actualmente, el torno vertical suele está dirigido por Control Numérico Computerizado (CNC) y trabaja siguiendo las instrucciones de un software. De esta manera se consigue optimizar el tiempo de trabajo, alcanzando un mayor volumen de producción en menos tiempo.

En los tornos modernos es importante hacer una buena elección sobre las herramientas que se van a emplear para realizar las operaciones, siendo fundamental la precisión y la calidad.

Ventajas del torno vertical

A pesar de que para realizar el programa con el que poder iniciar la mecanización de la primera pieza en el torno, es necesario contar con un personal altamente capacitado, el uso del torno vertical presenta varias ventajas que compensan su principal desventaja de la elevada cualificación. Podemos destacar:

  • Reducción de los tiempos del ciclo, por lo que es un torno mucho más productivo.

  • Necesita menos espacio que por ejemplo un torno horizontal.

  • Alta eficiencia en arranque del metal.

  • Una mayor seguridad y precisión, debido a que se trabaja bajo las instrucciones de un software.

Fabricación de piezas con torno vertical

Con el torno vertical se pueden fabricar piezas cilíndricas y cónicas mediante el movimiento de rotación alrededor del eje. El torno desempeña tres movimientos, los cuales son necesarios para la mecanización:

  • El movimiento principal que permite eliminar todo el material.

  • El movimiento de avance que marca la trayectoria que debe de seguir la herramienta.

  • El movimiento de penetración que posiciona la pieza y la herramienta.

Cortec, Industrial Solutions, S.L. es una empresa que centra su actividad profesional en el sector de la mecanización industrial especializada. Desde el año de su fundación, 2004,  ofrecemos a nuestros clientes un servicio de mecanizados con alto nivel de calidad. Ofrecemos un servicio integral de ingeniería, aportando soluciones globales a las necesidades peculiares de cada empresa que ha confiado en nosotros, tanto del sector público como privado. Ven a conocernos y te sorprenderá nuestro alto nivel tecnológico. Nuestra fábrica se encuentra en la calle Suecia, nº 119 del Polígono Industrial Tecnocórdoba  de Córdoba. También puedes contactar con nosotros en el teléfonos  957 326 810 y 695 419 618. Y para obtener una mayor información visita nuestra web https://cortec.es.