Tres siglas que a la mayoría de nosotros nos suenan a chino. ¿Centro Nacional de Cultura? ¿Comunicación Nativa para Cordobeses? Nada más lejos de la realidad. CNC son las siglas de Control Numérico Computarizado o en inglés Computer Numerical Control.

Las CNC son máquinas que permiten, mediante la creación de unos códigos y la interpretación de unas coordenadas, elaborar piezas cuyo destino será mecánico.

Antiguamente se utilizaba el término Control Numérico Computarizado para diferenciar a las primeras máquinas que se empezaron a utilizar con control digital ya que también existen máquinas con las que se consiguen los mismos resultados pero en lugar de digital, manualmente. En la actualidad se le llama Control Numérico en general, sin distinciones de ningún tipo.

Las primeras máquinas de este tipo que se empezaron a comercializar fueron unas máquinas tejedoras, hacia el año 1725 en Inglaterra. Estas se programaban mediante unas tarjetas perforadas, para los fanáticos de los Simpson eran una cosa parecida a la tarjeta con la que ficha Homer en la Central Nuclear. Mucho después, en 1955, los Estados Unidos de América comenzaron a implantar estos sistemas en las plantas de producción de las Fuerzas Aéreas. Hoy en día se han establecido algunos procesos para uso general de las mismas, con lo que programarlas es mucho más fácil.

Sin embargo, y a pesar de las mejoras, todavía se sigue investigando sobre estos sistemas para que no queden obsoletos. Se requiere una mayor precisión en el trabajo, por lo que día a día este tipo de máquinas deben mejorar y lograr, si se encuentran, errores mínimos en la fabricación.