Inevitablemente, para muchos de nosotros cuando escuchamos la palabra fresadora, inmediatamente nos imaginamos algo que está relacionado con las fresas. Si eres un fanático de esta fruta, siento decirte que en este caso la fresadora no tiene nada que ver y no sirve para cortar fresas. Nos estamos refiriendo a la fresadora mecánica, mediante la cual se pueden mecanizar una amplia variedad de materiales como la madera, el acero, materiales sintéticos y metales no férricos.
¿Cuál es la función de una fresadora?
La fresadora es una máquina que cuenta con un eje vertical u horizontal, sobre el que gira una herramienta denominada fresa, cuenta con una mesa horizontal en la que colocaremos la pieza que queremos mecanizar con la fresa. La fresa es la encargada de cortar y de dar forma a dicha pieza.
La fresadora sirve para crear una especie de estrías en estos materiales y hacerlos de una manera determinada para poder ser utilizados en otro tipo de aplicaciones. La fresadora se usa sobre todo para cortar ranuras, practicar cortes decorativos en los bordes de la madera o para vaciar áreas.
¿Qué partes tiene una fresadora?
Las fresadoras cuentan con distintas partes. A continuación, detallaremos las más relevantes:
-
La mesa, en ella es donde se colocará la pieza que queremos mecanizar.
-
Cabezal, en él se encuentra el dispositivo que sujeta la pieza.
-
Manivelas, se utilizan para dar movimiento a los ejes.
-
Motor, es el elemento esencial ya que es el encargado de generar la potencia.
-
Caja de cambios, sirve para modificar la velocidad de corte de la fresadora.
Tipos de fresadoras
Las fresadoras se pueden clasificar en función de la orientación del eje o dependiendo del número de ejes con el que se opere.
Dependiendo de la orientación del eje, distinguiremos entre fresadora horizontal, fresadora vertical y fresadora universal:
-
En la fresadora horizontal las fresas cilíndricas están orientadas sobre su eje horizontal. Son el primer tipo de fresadoras que se crean.
-
En la fresadora vertical, el eje es perpendicular a la mesa de coordenadas. Estas fresadoras realizan un corte mucho más preciso que las horizontales Existen dos tipos de fresadoras verticales: las de banco fijo y las de torreta.
-
En una fresadora universal la orientación puede ser tanto vertical como horizontal. Su aplicación es mucho más limitada y supone un coste considerable.
Con respecto al número de ejes, podemos distinguir entre: fresadoras de tres, de cuatro, de cinco y de seis ejes.
Desde Cortec ofrecemos un servicio integral de ingeniería, aportando soluciones globales a las necesidades peculiares de cada empresa. Ven a conocernos y te sorprenderá nuestro alto nivel.